GRADO 7

2periodo9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

TEMA: LA TECNOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS

La solución de problemas puede influir en factores ambientales, sociales, culturales, y económicos, se pueden solucionar problemas según sus características, funcionamiento. Costos y eficacia para solucionar un problema se tiene que tener en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico. Lo primero que se tiene que hacer es una descripción detalladas del tipo de problema, formular hipótesis, proponer estrategias para repararlas, interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos empleando para ello herramientas informáticas.

Un ejemplo de solución de problema con tecnología es en el campo de la medicina, gracias a las tecnologías hemos encontrado enfermedades y curas de males que aquejan a la humanidad, La Nanotecnología Molecularha sido definida como el control de la posición tridimensional de las estructuras moleculares para crear materiales y dispositivos de altaprecisión. Más que una extensión de la Medicina Molecular, la Nano medicina empleará sistemas mecánicos moleculares para resolver complicaciones médicas y patologías y usará este conocimiento para conservar y mejorar la salud humana a nivel molecular.

  

FU.http://wikilibre.wikispaces.com/solucion+de+problemas+con+tecnologia

ACTIVIDAD DE APRENDIAJE 2

PROCESOS DE TEXTOS EN  LA NUBE

Google Docs es un aplicación online («en la nube») que nos permite gestionar procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones multimedia (además de otras herramientas) sin necesidad de instalar ningún programa previo en nuestro ordenador. Por esto, podemos acceder a esta aplicación y a los documentos que creemos desde cualquier dispositivo, ya que toda la información está «subida» a la red (de ahí la analogía con el concepto «subido a la nube»).

Para acceder necesitamos ua cuenta de Google. Si no la tenemos, podemos resgistrarnos enwww.google.com o en www.gmail.com (recuerda que Gmail es el servidor de correo gestionado por Google).

Cómo crear y guardar un documento

Existen distintos modos de empezar a utilizar los documentos de Google Docs: puedes crear un nuevo documento online, subir uno ya creado o utilizar una plantilla de nuestra galería de plantillas.

Para crear un nuevo documento, accede a tu unidad en Google Drive, haz clic en el botón Crear de color rojo y selecciona Documento en el menú desplegable.

En cuanto le asignes nombre o empieces a escribir, Google Docs lo guardará automáticamente cada pocos segundos. Al inicio del documento, podrás ver la información acerca de la última vez que se guardó. Puedes acceder al documento en cualquier momento abriendo tu unidad en http://drive.google.com.

Si quieres guardar una copia del documento en tu equipo, solo tienes que descargarlo. En el documento, accede al menúArchivo y lleva el ratón a la opción Descargar como. Selecciona uno de los tipos de archivo siguientes: HTML (comprimido), RTF, Word, Open Office, PDF y texto sin formato. El documento se descargará en tu equipo.

EXTENSION

http://www.ehowenespanol.com/tipos-extensiones-documentos-word-info_206094/

fuente:http://danipartal.net/joomla/index.phpoption=com_k2&view=item&id=169:procesadores-de-texto-en-la-nube-google-docs&Itemid=157

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

APRENDIZAJE EN RED

El aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información,  fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje. Hay un concepto similar: “Networks of Practice”.
El término central en esta definición son las conexiones. Se toma una postura relacional en el que el aprendizaje se lleva a cabo tanto en relación con los demás y en relación con los recursos de aprendizaje.

CSALT, un grupo de investigación en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, asociada a la serie de Conferencias de aprendizaje en red, ha definido Aprendizaje en red como “aprendizaje en el que la tecnología de la información y la comunicación se utiliza para promover las conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre estudiantes y tutores.; entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos para el aprendizaje ”
G. Salmon escribió en 2001 al respecto: “el aprendizaje se construye alrededor de las comunidades de aprendizaje y de sus interacción, ampliar el acceso más allá de los límites del tiempo y el espacio, pero ofreciendo la promesa de la eficiencia y ampliar el acceso. Piense en los individuos como nodos de una red”.

El aprendizaje en red puede ser practicado en los centros educativos tanto formales como informales. En situaciones formales el aprendizaje logrado a través de la comunicación en red se facilita oficialmente y evaluando todas esas interacciones por procedimientos tradicionales o analíticos (Learning Analytics y la metodología de Análisis de Redes). En un ambiente informal, las personas mantienen en una red un aprendizaje para sus propios intereses, para el aprendizaje “en el lugar de trabajo” o también con fines de investigación y de desarrollo profesional.
Hay literatura, libros y artículos de investigación desde la década de los 90 del siglo pasado. No es nada nuevo.

FUENTE:http://fernandosantamaria.com/blog/2012/02/aprendizaje-en-red-networked-learning/

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE TRABAJO COLABORATIVO Y                                                                           COOPERATIVO

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia:(1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) sí como la conectividad, permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva1 .

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información, en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además, deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológicos y económicos, así como las políticas de la organización. Los términos trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran, y se ayudan, para la realización del proyecto.

El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo – cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz «La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener

Las siguientes son herramientas informáticas que son útil para el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

EgroupWare:es una suite de programas libres que se integran a través de una interfaz web y puede ser accedida desde cualquier máquina con conexión a internet. Este software permite el manejo de contactos, usuarios, grupos de usuarios, listas de control de acceso, calendarios compartidos para grupos, y privados para usuarios. Posee una herramienta de control de flujo de trabajo, un gestor de proyectos, gestión de tareas y notas, manejo de wikis, gestión de documentos, administración de archivos, entre otras herramientas que son de sumo interés para el trabajo colaborativo y cooperativo.

Este software es particularmente interesante dado que un grupo puede planificar su trabajo, generar una lista de tareas, asignarlas a un proyecto, construir un diagrama de Gantt, etc.

CmapTools: permite a los usuarios construir, navegar, compartir y analizar modelos
de conocimiento representados como mapas conceptualesi. Ha sido desarrollada en el Institute for Human and Machine Cognitionii

CmapTools es particularmente interesante para el trabajo colaborativo ya que el mismo ambiente de trabajo contempla esta posibilidad. Por un lado, permite estar editando un mapa conceptual simultáneamente (varios usuarios trabajando sobre el mismo) y ver reflejado en la misma pantalla lo que cada usuario va agregando. Por otra parte, esta tarea es acompañada por su herramienta para crear diálogos sincrónicos con el uso de una especie de chat. Esto es posible siempre y cuando el propietario del mapa conceptual de permisos a dichos usuarios para trabajar sobre su mapa.

reuniones virtuales VMLIDI

En muchas ocasiones resulta necesario para un proceso de trabajo colaborativo, tener momentos de comunicación sincrónica. Son varias las tecnologías que permiten llevar a cabo esta comunicación. Desde el uso de teléfonos, a las usuales herramientas de chat, videoconferencias y pizarras electrónicas, entre otras.

En el caso particular del chat es muy común que se utilicen en el marco de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Si bien resulta una herramienta muy útil, hemos experimentado muchas veces la necesidad de encontrar protocolos de comunicación que permitan organizar el trabajo en el chat de un conjunto de más de 3 personas. En general, suele haber problemas de superposición en los diálogos, poca profundidad en los contenidos a trabajar, etc.

Por ello, en el III LIDI se ha desarrollado una herramienta que posibilita la comunicación sincrónica tipo chat pero que incorpora un sistema conocido como “raising hand”, que cuando la reunión programada posee coordinador, los usuarios deben pedir la participación para poder poner un mensaje. El coordinador posee las herramientas necesarias para poder habilitar a los usuarios y que no se generen superposiciones en el diálogo. La herramienta se está extendiendo para incorporar una pizarra virtual con participación coordinada. También la posibilidad de utilizar audio y video en la comunicación.

EDUCACION A DISTANCIA

 es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.[cita requerida]

Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_cooperativo

http://www.google.com.co/url q=http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21995/Documento_completo.%2520Herramientas%2520informaticas%2520utilizad.pdf%3Fsequence%3D1&sa=U&ei=LI9dU-7NFMLjsASjhYDYAg&ved=0CB8QFjAA&sig2=_sU3WHBe_8YcG6rkJ7PMsQ&usg=AFQjCNEb-td0eqcVL780cpLEb9RLeRrXJA

 

 

3 respuestas a GRADO 7

  1. ANGIE TATIANA dijo:

    V

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